El entrenamiento respiratorio de alta resistencia y bajo volumen aumenta la resistencia respiratoria y reduce la reactividad cardiovascular en adultos jóvenes sanos

Un reciente estudio desarrollado en la Universidad de Arizona buscó evaluar los efectos de un entrenamiento inspiratorio a elevadas cargas de trabajo, sobre la resistencia respiratoria, y la reactividad cardiovascular.

Un total de 10 sujetos adultos jóvenes realizaron dos tests de resistencia respiratoria antes y después de la intervención.

El test de resistencia respiratoria fue realizado a carga constante, hasta el agotamiento, al 65%PIMax (Presión Inspiratoria máxima) a inicio y a final del estudio.

La intervención consistió en la realización de Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria (IMST) al 75%PIMax de intensidad y bajo volumen de aire movilizado, de 30 respiraciones diarias, 5 días por semana.

Durante las pruebas de resistencia, fueron medidas constantemente la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la presión intrabucal, el trabajo de la musculatura inspiratoria y el esfuerzo percibido

Resultados

Los tests de resistencia post intervención mostraron un aumento significativo en la capacidad de resistencia (PRE 362 seg., POST 663 seg.) y una disminución en la reactividad de la tensión arterial (TA) sistólica y diastólica, en la frecuencia cardíaca y en el esfuerzo percibido.

Estos resultados mostraron que un entrenamiento de fuerza inspiratoria de alta intensidad y bajo volumen disminuyó la tensión arterial en reposo, tanto sistólica como diastólica (alta y baja), así como la tensión arterial media y mejoró la presión inspiratoria estática.

Los resultados de este estudio están en consonancia con observaciones previas en otros estudios publicados en esta línea de investigación que busca evaluar los efectos sobre el sistema cardiovascular del IMST, desarrollados por la Universidad de Arizona y la de Boulder, Colorado.

Conclusión

Los autores concluyen que:

El entrenamiento IMST a alta intensidad y bajo volumen, aumenta la resistencia respiratoria y reduce la reactividad cardiovascular en adultos jóvenes sanos activos.

Estos hallazgos tienen repercusiones sobre la mejoría del rendimiento deportivo y el fitness cardiorrespiratorio.

DeLucia y col. A short course of high-resistance, low-volume breathing exercise extends respiratory endurance and blunts cardiovascular responsiveness to constant load respiratory testing in healthy young adults. Respiratory Physiology & Neurobiology 307 (2023) 103974, 2022  

Comments are closed