Disminución de la Tensión Arterial con Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria

El entrenamiento a Alta Intensidad de la Musculatura Inspiratoria (IMT) genera una reducción significativa de la Tensión Arterial

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria a Alta Intensidad (75% de la Presión Inspiratoria Máxima, PIMax) reduce significativamente la Tensión Arterial según un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista “Journal of Applied Physiology”. 

Dicha publicación engloba un total de cinco estudios desarrollados en la Universidad de Arizona y en la Universidad de Boulder, Colorado.

Diseño del estudio

El protocolo de entrenamiento aplicado en todos los estudios tuvo una duración total de 6 semanas, con un Grupo de Entrenamiento y un Grupo Control.

El Grupo de Entrenamiento realizó 5-7 sesiones semanales de entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) a un 75% de la PIMax, consistentes en 5 series de 6 inspiraciones, 30 en total.

El Grupo Control realizó el mismo entrenamiento al 15% PIMax de intensidad.

Tres de los cinco estudios que componen esta publicación utilizaron el POWERbreathe K3.

Conclusiones

Los autores señalan que con este estudio proveen la más sólida evidencia hasta la fecha, la cual señala que 6 semanas de Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria a Alta Intensidad inducen reducciones significativas y consistentes en la Tensión Arterial Sistólica y Diastólica.

De esta manera mejorando la función de la musculatura inspiratoria en hombres y mujeres adultos de un amplio margen de edades.

Los cambios en la tensión arterial no estaban relacionados con el aumento de fuerza inspiratoria, sino que se sugiere que la generación de una elevada presión negativa intratorácica durante los entrenamientos, es lo que genera los efectos vasculares positivos (disminución de la tensión arterial y mejoría de la función endotelial) de la intervención.

Otro punto que señalan los autores es la alta eficiencia de esta práctica, al tan solo requerir 5 minutos diarios para que se pueda disminuir el riesgo de daño cardiovascular, así como de otras afecciones relacionadas con la Tensión Arterial.

D. Craighead y col. «A multi-trial, retrospective analysis of the antihypertensive effects of high-resistance, low-volume inspiratory muscle strength training« Journal of Applied Physiology, 2022.

Categories:

Comments are closed