En pacientes de EPOC con debilidad de la musculatura respiratoria, la Presión Inspiratoria Máxima está relacionada con la Capacidad de Ejercicio

En la búsqueda de un parámetro objetivo que se relacione con la intolerancia al ejercicio en pacientes que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con debilidad de la musculatura respiratoria, De Souza y col han estudiado la relación existente entre la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) y la Capacidad de Ejercicio para lo que han contado con 81 pacientes de EPOC.

Los pacientes han sido sometidos a 2 pruebas reconocidas en el ámbito del Control y Patología Respiratoria, como son la medición de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax) y el Test de Marcha de 6 minutos (6MWT), siguiendo las recomendaciones al respecto de la Sociedad Europea de Respiración (ERS) y de la Sociedad Torácica Americana (ATS/ERS).

El estudio se realizó en Brasil y con el fin de comparar los resultados de los pacientes con valores de referencia, se tomaron como referentes los estudios de Neder (Reference values for lung function tests. II. Maximal respiratory pressures and voluntary ventilation) para la PIMax y de Britto (Reference equations for the six-minute walk distance based on a Brazilian multicenter study) para el Test de Marcha de 6 minutos.

Según se aprecia en el gráfico, se aprecia un aumento de los resultados del Test de Marcha según aumenta el % de PIMax en relación a los valores de referencia, y los pacientes con un resultado del test 6MWD inferior a los 350 metros son los que valores más bajos de PIMax obtienen. Se toma como valor referente del Test de Marcha el de 350 metros, ya que hay estudios que consideran que ese valor es un punto de inflexión por debajo del cual aumenta el riesgo de muerte y hospitalización.

El hecho de que el entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria dé lugar a mejoras tanto en la PIMax como en la capacidad de ejercicio y en la disminución de la disnea, junto con los resultados obtenidos en el estudio, hacen concluir a los autores en la importancia del control de la PIMax para que aquellos que presenten resultados bajos puedan beneficiarse de un programa de rehabilitación pulmonar que incluya el entrenamiento de la musculatura inspiratoria.

Referencias:

Comments are closed