Entrenar la Musculatura Espiratoria mejora la Apnea del Sueño
El Entrenamiento de la Musculatura Espiratoria disminuye los síntomas y la severidad de la Apnea del Sueño según un reciente estudio
Un estudio recientemente publicado ha evaluado los efectos del Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Espiratoria (EMST) sobre los síntomas de casos severos de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), hallando disminución de la severidad de la AOS, así como de los síntomas relacionados a esta.
La investigación se centró en los casos de apnea del sueño clasificados como severos, al considerar que había ya un estudio previo (Kuo y col, 2017) que ya mostró efectos positivos en la AOS leve y moderada al realizar entrenamiento EMST durante 5 semanas.
El estudio conformó dos grupos de entrenamiento, de alta y baja intensidad de entrenamiento espiratorio para evaluar su efecto sobre los síntomas de la apnea del sueño.
El grupo de alta intensidad (H-EMST), realizó entrenamiento a 60% de la Presión Espiratoria Máxima (PEMax), mientras que el de baja intensidad (L-EMST) se entrenó a 30% PEMax.
Ambos grupos se ejercitaron a razón de 7 días semanales, durante un total de 8 semanas cumpliendo un protocolo de 25 ejercicios espiratorios en cada sesión con 1 min. descanso cada 5 repeticiones.
Resultados
Ambos grupos, tanto el de alta intensidad como el de baja intensidad, mejoraron significativamente su Indice de Apnea Hipopnea (IAH). El IHA refleja el número total de episodios de apnea/hipopnea que se produce, dividido por hora de sueño.
El grupo H-EMST mejoró en un 34,57%, mientras que el grupo L-EMST lo hizo en 20,20%.
El resto de parámetros y sintomatología obtuvo mejoría similar en ambos grupos con resultados comparables de somnolencia diurna, fuerza muscular respiratoria, percepción de fatiga y calidad del sueño.
Conclusiones
El entrenamiento EMST puede mejorar la severidad de la Apnea del Sueño, medida a través del IAH.
El entrenamiento EMST a alta intensidad (60% PEMax) es más efectivo en la reducción de la apnea del sueño que el de baja intensidad (30% PEMax).
Los demás síntomas como la somnolencia diurna, la fuerza muscular respiratoria, la percepción de fatiga y la calidad del sueño también mejoran con el EMST.
Los nuevos dispositivos de EMST de POWERbreathe EX1-EMT han sido diseñados para realizar ese entrenamiento de manera segura y eficaz.
Conoce los nuevos EX1-EMT en nuestra web
Erturk y col. “High- and low intensity expiratory muscle strength training in patients with severe obstructive sleep apneas yndromeusing non-invasive mechanical ventilation: A double-blinded,randomized controlled trial”, Heart & Lung, 2023. https://doi.org/10.1016/j.hrtlng.2023.03.009
*AHI (%): Índice de Apnea Hipopnea
H-EMST: grupo EMST alta intensidad
L-EMST: grupo EMST baja intensidad
*Grados de severidad del SOAS
Comments are closed