Efectos del IMT en niños con Fibrosis Quística

La fibrosis quística (FQ) es una afección cuyo tratamiento ha evolucionado mucho en los últimos años. Una de las claves es la detección precoz y la aplicación del tratamiento personalizado. El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) constituye una importante herramienta a tener en cuenta.

En el presente artículo tomamos como referencia dos trabajos que se llevaron a cabo en niños aquejados de fibrosis quística:

– Santana E. y otros, (2013) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23681502 realizaron un estudio aleatorio control evaluando la eficacia de un protocolo combinado de ejercicio físico junto con IMT en comparación a un grupo que recibía solamente fisioterapia pulmonar.
El estudio muestra la eficacia del protocolo aplicado, indicando que en el breve periodo de tiempo de 8 semanas, se obtuvieron beneficios significativos en importantes fenotipos de salud de los niños con FQ. El tratamiento aplicado consistió en un programa general aeróbico y de fuerza tres veces por semana  junto con la ejecución de dos sesiones diarias de entrenamiento IMT con aparatos POWERbreathe.
Los autores concluyen que el IMT es fácilmente aplicable y que podría ser incluido en el cuidado estándar de estos pacientes junto con ejercicios de entrenamiento.


– McCreery y otros (2018) https://pediatrics.jmir.org/2018/2/e11189/, evaluaron las percepciones tanto de los niños con FQ como del equipo multidisciplinar de la aplicación de un protocolo de 4 semanas de IMT. Los autores concluyen que un breve programa de entrenamiento IMT tuvo efectos positivos en la capacidad física y la salud psicosocial de los niños con FQ. En resumen los efectos atribuidos al IMT en niños con FQ refieren:                
– aumento de la fuerza inspiratoria                
– aumento de la capacidad física                
– aumento de volumen pulmonar                
– mejor salud psicosocial

Efectos que evidencian la importancia de la inclusión del IMT en los protocolos de tratamiento para las personas con FQ.

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