El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria aumenta la capacidad funcional en las personas mayores

A menudo, los adultos mayores presentan fatiga en las actividades de la vida diaria, debido a una perdida de la fuerza de la musculatura respiratoria.

Al avanzar en la edad, es frecuente que la fuerza de los músculos respiratorios disminuya y consecuentemente aumente la necesidad de trabajo de estos músculos, asociada a una falta de aire percibida en las actividades de la vida diaria en los adultos mayores.

Recientemente se ha publicado un metaanálisis cuyo objetivo fue determinar los efectos del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en adultos sanos de edad avanzada.

Un total de diez estudios fueron seleccionados para el metaanálisis. Siete de estos estudios proporcionaron puntuaciones de cambio en la PIMax (Presión Inspiratoria Máxima) de los musculos inspiratorios, y tres para la capacidad funcional.

Resultados

Se encontró una mejora significativa para la PIMax después del entrenamiento (n = 7, 3.03 [2.44, 3.61], P = <0.00001) pero no así para la capacidad funcional (n = 3, 2.42 [-1.28, 6.12], P = 0,20). No hubo una correlación significativa entre la PImax inicial y el cambio posterior a la intervención en los valores de PImax (n = 7, r = 0.342, P = 0.453).

Conclusión

Los autores concluyeron que el IMT puede ser beneficioso en cuanto a la mejora de la fuerza inspiratoria en adultos mayores, independientemente del estado inicial de la musculatura.

Así mismo, son precisos más estudios para investigar el efecto del IMT sobre la capacidad funcional y la calidad de vida de los adultos mayores.

El entrenamiento de los músculos inspiratorios cada vez muestra efectos más generales en el organismo, más allá de la ganancia de fuerza de los propios músculos inspiratorios. Pacientes, deportistas y personas que buscan salud se ven beneficiados por el entrenamiento específico de estos músculos. Las personas de edad avanzada con una tendencia generalizada al descenso de la fuerza también son beneficiarios de los efectos positivos de esta modalidad de entrenamiento, y es que, la información que proyecta el diafragma y los intercostales externos, va más allá de una mejor o peor sensación de ventilar mejor nuestros pulmones, especialmente a nivel del balance simpático-parasimpático, hecho que como sabemos está relacionado de manera directa con nuestra salud. J.L. Chicharro (Catedrático de Fisiología del Ejercicio por la Universidad Complutense de Madrid).

 Manifield y col, 2020; Inspiratory muscle training for improving inspiratory muscle strength and functional capacity in older adults: a systematic review and meta-analysis. Age Ageing. doi: 10.1093/ageing/afaa221. Epub ahead of print. PMID: 33128542.

Categories:

Comments are closed