Aplicación del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) en personas con Insuficiencia Cardíaca (IC)

La incorporación del entrenamiento IMT al proceso de rehabilitación de pacientes con insuficiencia cardíaca puede mejorar el efecto terapéutico.

Existen pruebas fundamentadas de la importancia de la incorporación temprana de la rehabilitación cardíaca basada en el ejercicio físico. La terapia respiratoria es considerada una parte fundamental de los procedimientos secundarios de rehabilitación.

Recientemente ha sido publicado un estudio que buscó evaluar el efecto del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en pacientes con insuficiencia cardíaca en proceso de rehabilitación. La tolerancia al ejercicio y los parámetros funcionales del sistema respiratorio fueron evaluados específicamente.

Diseño del estudio

La muestra tomó un total de 90 pacientes con IC, que recorrieron un proceso de rehabilitación cardíaca de 8 semanas de la segunda etapa.

Los participantes fueron divididos en tres grupos:

                -Grupo 1: Rehabilitación Cardíaca + IMT

                -Grupo 2: Rehabilitación Cardíaca

                -Grupo 3: IMT

Antes y después fueron evaluados la tolerancia al ejercicio y los parámetros funcionales de la fuerza de los músculos respiratorios.

Entrenamiento IMT

El entrenamiento IMT consistió en la realización de cinco sesiones semanales, cuatro a domicilio y una supervisada, consistentes en dos series de 5min a 30%PIM de inicio.

Progresivamente fue aumentando la intensidad de ejercicio en duración y carga aplicada hasta llegar a un nivel máximo de 2 series de 15min a 60%PIM.

Resultados y conclusión

Los resultados reflejaron mejoría significativa en la mayoría de los parámetros hemodinámicos, parámetros de función pulmonar y fuerza de los músculos respiratorios en el Grupo 1.

Además, la mejora en la tolerancia al ejercicio en este grupo fue acompañada por un cambio insignificante en la frecuencia cardíaca pico.

Los resultados obtenidos confirman que la suma del IMT al proceso habitual de pacientes con insuficiencia cardíaca puede aumentar el efecto terapéutico además de influir en algunos parámetros medidos por la electrocardiografía de ejercicio y la función respiratoria.

Piotrowska, M. y col. Application of ˙ Inspiratory Muscle Training to Improve Physical Tolerance in Older Patients with Ischemic Heart Failure. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 12441. https://doi.org/10.3390/ ijerph182312441

Comments are closed