Extractos conferencia Aplicaciones Terapéuticas del IMT (4): 
IMT en ictus, en pacientes críticos y en riesgo de hospitalización prolongada

Continuamos seleccionando por bloques las partes esenciales de la conferencia sobre aplicaciones terapéuticas del IMT abordando esta vez el ictus, el paciente en estado crítico y los casos de personas en riesgo de hospitalización prolongada.

En casos de ictus encontramos debilidad muscular respiratoria, junto con disminución del volumen pulmonar, afectación de la tos, espasticidad y contracturas por la propia enfermedad que puede llegar a inducir un 25% menos de capacidad pulmonar.

El IMT en ictus disminuye la disnea, aumenta la PIM, aumenta la resistencia y mejora la capacidad de toser.

El paciente crítico sufre los efectos del reposo prolongado pues al estar acostado, pierde fuerza
rápidamente y se comporta de manera similar a los enfermos neuromusculares. El sistema respiratorio de estos pacientes, al estar inactivos, sedados, con ventilación mecánica y medicación vasoactiva padece un severo y rápido desacondicionamiento por lo que ahora se introducen protocolos de rehabilitación precoz.

Se ha demostrado que el IMT puede ser beneficioso en estos pacientes según el estudio de revisión llevado a cabo por Vorona (2018), aumentando la PIM y la PEM, disminuyendo en cinco días de media los días de ventilación mecánica, y la duración del proceso del destete en 3.2 dias.

El paciente en riesgo de hospitalización prolongada que recibe IMT presenta unos parámetros mucho mejores en cuanto a días de hospitalización (35 vs 42), porcentaje de paciente intubados (4 vs 12%), mortalidad hospitalaria (2 vs 10%), y debilidad muscular. Por lo que se muestra esencial la prehabilitación en estos pacientes de patología tan diversa como ictus, sepsis, tumor cerebral, neumonía, cirugía abdominal, tumor espinal o revascularización endovascular.

Carga de entrenamiento, los estudios tienden a cargar más la musculatura excepto en Duchenne.

Conclusiones

El IMT mejora los parámetros funcionales en estas enfermedades.

La prescripción de carga ha de ser precisa y registrable, hecho que permiten los dispositivos de umbral como el POWERbreathe.

Acceda al extracto del video de la conferencia.