Cómo ayuda el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria a las personas que tienen Insuficiencia Cardíaca

Artículo de revisión que indaga en los mecanismos de acción por los que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria posibilita la disminución del metabolorreflejo respiratorio en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

La intolerancia al ejercicio puede considerarse un rasgo distintivo en los pacientes que padecen el síndrome de insuficiencia cardíaca (IC).

En la actualidad, existe suficiente evidencia científica sobre el deterioro funcional y estructural de la musculatura esquelética en estos pacientes. Por lo que los autores del estudio referenciado revisan los estudios publicados buscando desentrañar el papel que ejercen los metabolorreceptores al entrenar la musculatura inspiratoria en pacientes con insuficiencia cardíaca.

En la revisión efectuada se destaca que la debilidad muscular aparece primero en los músculos respiratorios y luego en la musculatura de las extremidades, lo que puede considerarse una de las principales causas de la intolerancia al ejercicio en estos pacientes.

El deterioro funcional y la atrofia asociada de estos músculos respiratorios están relacionados con un aumento del metaboreflejo muscular que conduce a la hiperactividad del sistema simpático-adrenal y al aumento de la ventilación pulmonar. Hecho que contribuye a aumentar la disnea y/o la fatiga y a disminuir la función aeróbica.

En consecuencia, la debilidad de los músculos respiratorios produce limitaciones en el ejercicio en estos pacientes.

Conclusión

Las pruebas científicas disponibles actualmente parecen afirmar que la excesiva actividad metabolorrefleja de la musculatura respiratoria en la IC es la causa principal de la intolerancia al ejercicio y de la hiperactividad del sistema simpático-adrenal.

Por este hecho, el entrenamiento muscular inspiratorio parece ser una intervención de medicina personalizada útil para reducir el metaboreflejo respiratorio con el fin de aumentar la tolerancia al ejercicio de los pacientes en condiciones de IC.

Fernández-Rubio y col, 2021. Unraveling the Role of Respiratory Muscle Metaboloreceptors under Inspiratory Training in Patients with Heart Failure. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 1697. https://doi.org/10.3390/ijerph18041697