El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) sumado al entrenamiento combinado mejora la recuperación tras cirugía coronaria.

La incorporación del IMT de moderada a alta intensidad junto al entrenamiento combinado mejora los efectos en la recuperación tras cirugía de by-pass coronario.

Estudio que busca evaluar los efectos de la implementación del IMT al entrenamiento combinado en la rehabilitación cardiaca post by-pass coronario.

Aunque existe numerosa literatura científica al respecto de los efectos del IMT en la salud, aún no han sido establecidos los efectos de la suma del entrenamiento IMT al entrenamiento combinado en la rehabilitación cardíaca tras by pass coronario.

El estudio toma dos grupos en fase II de rehabilitación cardiaca, de 12 participantes cada uno y les aplica entrenamiento combinado (aeróbico y de resistencia) al que suma entrenamiento IMT a media-alta intensidad (grupo IMT+CT) y lo compara al entrenamiento IMT placebo (grupo placebo-IMT + CT).

IMT aplicado

El grupo de estudio realizó IMT dos días semanales durante 12 semanas consistente en 5 series de 10 repeticiones con 1 min. de intervalo entre series. La resistencia aplicada progresó entre 50-80% de la PIM.
El grupo control realizó entrenamiento placebo con 9cmH20 de resistencia.

El aparato utilizado en el estudio fue el POWERbreathe Medic Plus.

Parámetros medidos

El estudio evalúa parámetros de capacidad funcional, fuerza de los músculos respiratorios, resistencia de músculos respiratorios, calidad de vida (QoL) y biomarcadores de laboratorio.

Resultados y conclusión

El análisis de los resultados muestra que el grupo IMT+CT mostró significativas mejoras en VO2pico, distancia recorrida en el test de 6 minutos, presión inspiratoria máxima, calidad de vida y capacidad antioxidante, en comparación al grupo de simulación de IMT.

Los autores concluyen que el entrenamiento de los músculos respiratorios junto con entrenamiento aeróbico y fuerza, aporta beneficios adicionales en la capacidad de ejercicio, fuerza y resistencia muscular respiratoria, calidad de vida y capacidad antioxidante en pacientes a quienes ha sido realizado cirugía coronaria.

Dos Santos y col, 2019. Moderate-to-high intensity inspiratory muscle training improves the effects of combined training on exercise capacity in patients after coronary artery bypass graft surgery: A randomized clinical trial. Int J Cardiol 279: 40-46; doi: 10.1016/j.ijcard.2018.12.013

IMT-CT  grupo estudio
sham IMT-CT  grupo control

  1.  Vo2pico
  2. 6MWT (m)
  3. MIP (cmH2O)
  4. Calidad de Vida (MLHFQ)